El Deporte en la Escuela

Tras evaluar el tratamiento que se estaba dando al deporte en Valverde, surgió una demanda de los profesionales de la educación física y el deporte en la localidad para crear una estructura, un Programa Deportivo que canalizara la experiencia deportiva de los niños y niñas de Valverde, para ofrecerles un tratamiento sano, adecuado, correcto y adaptado del deporte, respetando sus  etapas evolutivas. Con ello, se plantea un trabajo alejado de la competición y de la especialización temprana desde los 3 a los 9 años, con un trabajo genérico y multideportivo a través de de los talleres extraescolares en los centros educativos. El programa “El Deporte en la Escuela” de 10 a  12 años y el trabajo especifico en las Escuelas Deportivas a partir de edad infantil.

Es el denominado programa municipal “Deporte y Salud en Valverde”, una filosofía deportiva creada por todos los maestros profesionales de Ed. Física de la localidad, concejal de deportes, director del Patronato de Deportes y pediatra del Centro de Salud.

En estos últimos años, se ha dado un giro a las competiciones internas dentro de este programa.  En los Juegos deportivos Municipales, que se desarrollan en Mayo, coincidiendo con el fin de  las EE.DD.MM, los niños y niñas compiten en los diferentes deportes planteados (balonmano, baloncesto, futbol sala, voleibol, atletismo, tenis y tenis de mesa) en equipos mixtos y lo hacen en cuadros y calendarios en el que no se elimina a ningún equipo y todos, ya sea el primer o el último clasificado juegan el mismo nº de partidos. Además es obligatorio que todos los integrantes de los equipos jueguen el mismo nº de minutos.

Pero el hecho más relevante de esta competición es el trabajo de la Deportividad. Utilizamos la competición para trabajar los aspectos educativos del Deporte y el Juego Limpio. En esta competición, los trofeos no son para los primeros clasificados, sino para los ganadores en la Deportividad. Se trabaja previamente un Decálogo de Deportividad con los centros educativos y los monitores evalúan, con unos ítems previamente estandarizados, el comportamiento de los alumnos en la competición. Podemos afirmar, llenos de orgullo, que los conflictos generados por la competición  y la competitividad se han disminuido hasta desaparecer por completo. El alumno se desarrolla como jugador y como persona a través de este modelo competitivo. Aprende a reconocer sus cualidades y a respetar las del compañero, a las reglas, a los árbitros, al adversario y a su entorno. Asimila adecuadamente el respeto a unas normas establecidas, reconoce el esfuerzo del compañero y valora el trabajo en equipo.

Creemos en esta forma de trabajo. Debemos seguir aprovechando, a estas edades los valores educativos que puede tener el Deporte. Es un trabajo de todos, autoridades técnicos deportivos, profesores y padres.

 Juan Octavio Domínguez Castilla

Director Patronato Municipal de Deportes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Deporte en la Escuela

  1. Mª Ángeles Garrido dijo:

    Me parece preciosa vuestra filosofia, y creo que este trabajo colaborativo, que implica a tantos profesionales de la Educación del Deporte, de la Salud y de la Política, llevará sin duda a los jóvenes de Valverde a entender la Educación Física,desde un punto de vista holístico , en su mayor beneficio.
    Enhorbuena a todos y a todas.
    Mª Ángeles Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s