PROYECTO “SOBRE RUEDAS “ para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes.

      Desde el Centro Municipal de Drogodependencias hemos querido contar este año con el proyecto “Sobre Ruedas” para complementar las actuaciones que llevamos a cabo de forma continuada en materia de prevención de drogodependencias y conductas de riesgo entre la población joven en nuestro municipio. .

       Éste es un Proyecto Intersectorial de la Junta de Andalucía impulsado y coordinado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la participación activa de  las Corporaciones Locales y las Asociaciones Aesleme ( Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal )  e Irsa ( International Road Safety Academy ).

      Sus objetivos principales son: Reducir el número de  accidentes  de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza; Sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes; Promover cambios de actitud  ante  conductas de riesgo así como  contribuir a  una movilidad segura, responsable  y sostenible.

      El proyecto consiste en el desarrollo de 2 actividades principales:

1. La campaña “TE PUEDE PASAR”, dirigida a jóvenes de 15 a 18 años, que tendrá lugar en este segundo trimestre escolar. Es una acción formativa – informativa  en el espacio educativo durante una hora aproximadamente.  Son  llevadas  a cabo por un lesionado medular en accidente de tráfico y un profesional de emergencias sanitarias (061). Se centrará en destacar aspectos preventivos y educación en valores  para una movilidad segura y responsable.

2. Road Show o Espectáculo Vial, que tendrá lugar el día 27 de enero de 2.011 en horario de mañana. Se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador. Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar. Está dirigido a alumnos/as de Ciclos formativos, PCPI y Bachillerato de la localidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Servicios sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PROYECTO “SOBRE RUEDAS “ para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s