Saludo del Alcalde

“Los pilares de la ciudadanía”

La educación es nuestro principal activo, nuestro mayor valor como pueblo. La educación la entendemos en Valverde del Camino desde un punto de vista global, porque somos conscientes de que no sólo ha de desarrollarse en el ámbito puramente escolar o académico, estamos convencidos de que va mucho más allá. En la educación interviene, por supuesto la escuela, pero no en menor grado la familia o la calle. Es pues un trinomio, un banco de tres patas que queda cojo en el momento que una de las tres no alcance la altura suficiente, no se iguale a las demás.

Precisamente la Carta de la Ciudadanía viene a exponernos unas herramientas para conseguir este objetivo. No en vano, nace del trabajo y del esfuerzo de los protagonistas de esos tres elementos, escuela, familia y calle. Profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, profesionales y responsables de instituciones públicas y de diferentes departamentos relacionados con el trabajo educativo y con la formación de niños, niñas y jóvenes, han plasmado sobre esta carta los requisitos mínimos que han de darse en nuestro municipio para que podamos relacionarnos entre nosotros como ciudadanos responsables, ciudadanos comprometidos con nuestro presente y con el futuro que le dejaremos en herencia a nuestros hijos y nietos, a las próximas generaciones de valverdeños y valverdeñas.

La Carta de la Ciudadanía recoge los derechos y deberes de los ciudadanos de Valverde del Camino en su relación no sólo con los demás, sino con todo lo que supone vivir en nuestro pueblo, con su cultura, con su patrimonio, con sus espacios de encuentro. Cada verbo, cada coma de esta Carta, es un compromiso que necesariamente estamos dispuestos a asumir, es un ejercicio de responsabilidad que va a repercutir necesariamente en la creación de un Valverde mejor; y será tarea de todos –evidentemente también del Ayuntamiento- ponerla en práctica. Gracias a todos los que habéis participado en su confección. Y tened la seguridad de que como alcalde de Valverde, asumiré mis retos y mis compromisos con ella.

Gracias de nuevo a todos.

Miguel Ángel Domínguez

Alcalde de Valverde del Camino

Anuncios